"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

Beneficios de las cooperativas

ventajas cooperativas

Archivos

¿Qué es una cooperativa?

 

Las cooperativas son asociaciones que trabajan con el fin de obtener mejores condiciones para la totalidad de sus socios por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Ingreso y retiro son voluntarios, teniendo cada socio los mismos derechos y obligaciones que el resto de los componentes de la sociedad. En entradas anteriores hemos hablado de los tipos de cooperativas o de los trámites para crear una sociedad cooperativa, hoy queremos ahondar en los beneficios que aporta pertenecer a una cooperativa para los miembros de la misma.

Al empezar una etapa tan importante como la de crear un negocio, es posible que a uno le asalten muchas dudas, una de las principales es bajo que figura establecer la empresa. Si el espíritu va a ser el equipo de trabajo y la primacía de las personas sobre el capital, una sociedad cooperativa puede ser la mejor opción. La pervivencia del proyecto es el objetivo de todos y cada uno de los socios, por lo que los puestos de trabajo suelen ser más estables y no fluctuar a causa de los altos o bajos beneficios.

La propiedad y la gestión de la empresa es de los trabajadores y este hecho se traducirá en una fuerte unión entre los miembros y una mayor motivación para el trabajo. Las decisiones se van a tomar de forma democrática, cada persona tiene su voto, independientemente del capital que le pertenezca o de las horas que invierta en la cooperativa. Estas horas de trabajo si son claves a la hora de repartir los beneficios, puesto que a más aportación de trabajo más beneficios, lo que supondrá un aliciente para cada uno de los socios.

Además, las cooperativas tienen importantes beneficios fiscales – no hay gastos de registro de la empresa ni impuestos sobre la renta- y los miembros deben elegir en consenso si pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social o al de Autónomos, si se deciden por el primero, tendrán derecho a desempleo.

En Pedro Rojo Piqueras somos  Abogados especialistas en cooperativas. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta sobre este y otros temas.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: