"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

Bienes inembargables de un trabajador autónomo

Trabajador autónomo

Archivos

Ser autónomo tiene muchas ventajas, como pueden ser la libertad a la hora de actuar, el ser tu propio jefe, la capacidad de tomar decisiones y/o un largo etcétera. Sin embargo, como todo en la vida, también existen inconvenientes. Una de las principales desventajas de los autónomos es la siguiente situación: cuando un trabajador autónomo contrae deudas en el ejercicio de su actividad empresarial, deberá responder ante ellas con todos sus bienes, tanto presentes como futuros. Y te preguntarás, ¿no hay excepciones? ¿existen bienes inembargables?

– Sí, las hay, porque algunos de los bienes tienen el carácter de inembargables. En el post de hoy te sacamos de dudas y te explicamos cuáles son estos bienes.

– Mobiliario, menaje de la casa, ropas propias y de los miembros de la familia. Alimentos, combustible y aquello que el tribunal considere imprescindible para que el ejecutado y sus personas dependientes puedan subsistir.

– Libros e instrumentos necesarios para poder ejercer la profesión, arte u oficio del ejecutado, cuando el valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda.

– Salario, sueldo, pensión, retribución o equivalente, que no exceda del salario mínimo interprofesional.

– Bienes declarados inalienables (que no se pueden enajenar), los derechos accesorios no alienables con independencia del principal y los que no carezcan de contenido patrimonial.

Además, para poder embargar la vivienda habitual del trabajador autónomo, se tendrán que cumplir una serie de condiciones. Primero se ejecutan el resto de bienes y si no los posee, debe mediar el plazo mínimo de un año entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de subasta u otro medio administrativo de enajenación. Es decir, si no existen otros bienes del deudor que sean susceptibles de realización inmediata en procedimiento ejecutivo, la vivienda se embargará tras el año a contar desde la notificación de la primera diligencia de embargo.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: