"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

Parejas de hecho: rupturas

disolver parejas de hecho

Archivos

Cuando dos personas se plantean unirse como pareja de una forma legal, se puede barajar más de una opción. El matrimonio es el enlace más contemplado, pero también cabe la posibilidad de formar una pareja de hecho. De esta unión y de sus similitudes y diferencias con el matrimonio clásico ya hemos hablado en post anteriores. Sin embargo, hoy queremos ahondar en las dudas más comunes que le surgen a la gente sobre las parejas de hecho.

A pesar de que tanto el término como su significado están muy extendidos actualmente, aún existen personas a las que se les plantean interrogantes relacionados con esta unión. ¿Cómo se pueden disolver parejas de hecho? ¿Qué pasa si nos separamos y tenemos hijos en común? La voluntad de uno de los miembros de la unión bastará para su disolución, sin que exista actuación jurídica alguna al efecto, no obstante, la cosa se complica si se tienen bienes, viviendas o descendencia en común.

El reparto de los bienes es la parte más sencilla, ya que se podría resolver de manera amistosa si las partes así lo desean y pactan quién se queda con cada cosa. Si esto no sucede así tendrá que mediar un juez.

Si existe una vivienda en común de la que ambos son propietarios, se pueden dar tres situaciones: que haya un acuerdo entre las partes; que no lo haya y tenga que ser un juez el que determine que va a suceder con la vivienda; o, en el caso de que se tengan hijos en común, se quedará con la misma el padre que obtenga la custodia.

En el caso de existencia de hijos, existe la posibilidad de llegar a un entendimiento entre los progenitores y acordar de forma verbal quién cuidará a los niños, cuando serán las visitas y cómo se repartirán los gastos. Si esto no sucede así se aplicará el derecho de familia con los mismos criterios que si fuera una separación matrimonial, puesto que los derechos de los hijos son iguales, ya sean matrimoniales o extramatrimoniales, por lo que los pequeños no estarán nunca desprotegidos.

En Pedro Rojo Piqueras somos especialistas en derecho de familia, ¡contacte con nosotros si tiene cualquier duda!

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: