"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

La Sociedad Laboral: caracteres para su constitución (I)

Archivos

La Sociedad Laboral puede constituirse como anónima o limitada y está caracterizada porque el capital social es propiedad de trabajadores indefinidos que prestan servicios retribuidos de manera personal y directa, debiendo concurrir los requisitos establecidos por ley.

La solicitud de calificación como Sociedad Laboral es competencia de la Dirección General de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, de las Comunidades Autónomas  debe ir acompañada de:

  • Cuando sea una sociedad de nueva constitución, de la copia autorizada de la escritura, constando de la voluntad de los otorgantes de fundar la misma.
  • Para la calificación de sociedad ya existente, la copia autorizada de la escritura de constitución y, en su caso, copia simple y autorizada de las escrituras de modificación de los estatutos previos al acuerdo de solicitud; además de la certificación del Registro Mercantil de asientos vigentes de la sociedad y sus certificaciones.

El capital social se divide en acciones para las sociedades anónimas laborales y en participaciones en las sociedades limitadas laborales. El desembolso de los dividendos pasivos de la sociedad anónima laboral debe llevarse a cabo en el plazo señalado en los estatutos de la sociedad.

Tanto los socios de las sociedades anónimas laborales no pueden poseer acciones, ni tampoco en su caso, participaciones los socios de las sociedades limitadas laborales, que representen más de la tercera parte del capital social.

En caso de incumplimiento de los límites mencionados, la sociedad tendrá que acomodar la situación a los límites en el plazo de 1 año desde el primer incumplimiento.

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: