"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

¿Qué es una concentración económica?

Archivos

No existe un concepto unitario acerca de qué es una concentración económica, por tanto se debe atender a cuestiones jurídicas y económicas (cuando sólo tiene efectos en el mercado).

La concentración económica se produce de dos modos:

  • Concentración: Mediante la fusión de dos o más empresas anteriormente independientes.
  •  Adquisición de control: Cuando una empresa adquiere el control de otra.
  • Por último, cuando se crea una empresa en participación que ejerce de forma permanente todas las funciones de una entidad económica autónoma (empresa en participación).

La competencia se puede ver falseada por estas concentraciones económicas. Con ellas se modifican la estructura del mercado, ya que algunos operadores van a desaparecer, por tanto va a haber menos competidores, por lo que la competencia se verá afectada.

De esta manera, es necesaria la actuación de mecanismos eficaces de control, siendo de obligado cumplimiento la notificación a la Comisión Nacional de la Competencia de las operaciones de concentración cuando se superan ciertos umbrales en términos de cuotas de mercado (el 30% del mercado relevante) o volumen de ventas (240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros).

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: