"Más de 20 años de experiencia

prestando servicios en toda España"

¿Bienes gananciales o separación de bienes?

Archivos

Bienes gananciales o separación de bienes

 

Muchas veces las parejas de comprometidos se preocupan más de los detalles de la celebración de su boda, que de otros aspectos que a la larga van a ser mucho más importantes en su vida y que se desprenden de su matrimonio, como son los regímenes económicos patrimoniales. La legislación española actual recoge tres regímenes económicos matrimoniales diferentes: gananciales, separación de bienes y participación.

 

Es recomendable que los novios lleguen a un acuerdo previo a la boda, a este acuerdo se le va a denominar capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones matrimoniales son normas que deben regir el aspecto económico del matrimonio, se pueden hacer antes o después de la fecha de la boda, pero es aconsejable hacerlas antes porque después la cantidad de trámites y papeleos que hay que realizar es mayor.

 

Si una pareja no llega a ningún acuerdo prematrimonial, siempre se aplicará uno de los regímenes por defecto. Este cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que uno se encuentre, la mayoría de ellas optan por los bienes gananciales, pero en otras, como Cataluña y Baleares, se aplica por defecto la separación de bienes.

 

En los bienes gananciales el patrimonio es común, es decir, todo lo de un cónyuge, lo es por igual del otro, y viceversa. Tanto los beneficios como las deudas que contrae cada uno a partir de la fecha de la boda acaban en una sociedad común, de la cual son propietarios ambos por partes iguales, independientemente de lo que ingrese cada uno.

 

En la separación de bienes, cada cónyuge mantiene su patrimonio de manera independiente, si bien es verdad que a pesar de que muchos cónyuges acuerden una separación de bienes, a la hora de llevarla a la práctica no se aplica a rajatabla. Raras son las parejas que paguen todos los gastos al cincuenta por ciento o que no tengan una cuenta en la que domicilien tanto los recibos como las nóminas. Lo ideal en esta situación es tener cada uno su propia cuenta en la que domiciliar su nómina y crear una cuenta común en la que se domicilien todos los gastos de la unidad familiar.

 

Si estás pensando en casarte y tienes dudas sobre qué régimen matrimonial elegir, contacta con Pedro Rojo Piqueras Abogados, especialistas en derecho de familia.

 

 

Infórmese sin compromiso
915 396 744
Asesoría jurídica de atención ciudadana de origen chino

Si está buscando un despacho de abogados especialistas de empresas, matrimonialistas, mercantiles, penalistas, entre otros especialistas en derecho consúltenos. También nos puede encontrar en: